Balance de situación a justado al PGC

El balance es un documento estático, que nos muestra la foto real de la empresa en un momento dado. A lo largo de la vida de la empresa nos mostrará la situación de crecimiento o decrecimiento de la sociedad y nos permitirá ir ajustando las decisiones para darle mayor credibilidad a la empresa.
El balance de situación también es denominado balance general y resume por un lado los bienes y derechos que posee la empresa denominados ACTIVOS y en función de su permanencia a largo plazo, mas de un año, diremos que es un activo no corriente, además este activo nos sirve para el desempeño de la actividad normalmente y si por contra su permanencia en el balance tiene vocación de ser a corto plazo, menos de un año, diremos que es un activo corriente. Cuando queremos reflejar las deudas y obligaciones de la empresa nos encontramos con el PASIVO, que a su vez lo denominamos Pasivo no corriente, cuando estas deudas a pagar superan el largo plazo, es decir mas de un año y el pasivo corriente, cuando las deudas y obligaciones se deben desembolsar en el corto plazo, es decir en un periodo menor a un año. Finalmente deberemos incluir los FONDOS PROPIOS que constituyen el fondo económico y social de la empresa con intención de su mantenimiento en un periodo superior a un año.

ACTIVO NO CORRIENTE.

1)Inmovilizado intangible: Desarrollo- Concesiones- Patentes,licencias, marcas y similares- Fondo de comercio- Aplicaciones informáticas- Investigación- Otro inmovilizado intangible.
2)Inmovilizado material: Terrenos y construcciones- Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material- Inmovilizado en curso y anticipo.
3)Inversiones inmobiliarias: Terrenos- Construcciones.
4)Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo: Instrumentos de patrimonio- Créditos a empresas- Valores representativos de deuda- Derivados- Otros activos financieros- Otras inversiones.
5)Inversiones financieras a largo plazo: Instrumentos de patrimonio-Créditos a terceros- Valores representativos de deuda- Derivados- Otros activos financieros- Otras inversiones.
6)Activos por impuestos diferidos.
7)Deudas comerciales no corrientes.

ACTIVO CORRIENTE.

1)Activos no corrientes mantenidos para la venta.
2)Existencias: Comerciales- Materias primas y otros aprovisionamientos- Productos en curso(de ciclo largo y de ciclo pequeño)- Productos terminados(de ciclo largo y de ciclo corto)- Subproductos, residuos y materiales recuperados- Anticipos a proveedores.
3)Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: Clientes por venas y prestaciones de servicio( a largo plazo y a corto plazo)-Clientes, empresas del grupo y asociadas- Deudores varios- Personal- Activos por impuesto corriente- Otros créditos con las administraciones públicas- Accionistas por desembolsos exigidos.
4)Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo: Instrumentos de patrimonio- Créditos a empresas- Valores representativos de deuda- Derivados- Otros activos financieros- Otras inversiones.
5)Inversiones financieras a corto plazo: Instrumentos de patrimonio- Créditos a empresas- Valores representativos de deuda- Derivados- Otros activos financieros- Otras inversiones.
6)Periodificaciones a corto plazo.
7)Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: Tesorería- Otros activos líquidos equivalentes.

EL TOTAL ACTIVO = Activo no corriente + Activo corriente.

Patrimonio neto mas pasivo:

PATRIMONIO NETO.

1)Fondos propios: Capital(escriturado y el no exigido)- Prima de emisión- Reservas(Legal y estatutaria, Otras reservas)-Acciones y participaciones en patrimonio propias- Resultado de ejercicios anteriores( Remanente, Resultados negativos de ejercicios anteriores)- Otras aportaciones de socios-Resultado del ejercicio- Dividendo a cuenta- Otros instrumentos de patrimonio.
2)Ajustes por cambio de valor: Activos financieros disponibles para la venta- Operaciones de cobertura- Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta- Diferencias de conversión- Otros.
3)Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

PASIVO NO CORRIENTE.

1)Provisiones a largo plazo: Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal- Actuaciones medio ambientales- Provisiones por reestructuración- Otras provisiones.
2)Deudas a largo plazo: Obligaciones y otros valores negociables- Deudas con entidades de crédito- Acreedores por arrendamiento financiero- Derivados- Otros pasivos financieros.
3)Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
4)Pasivos por impuestos diferidos.
5)Periodificaciones a largo plazo.
6)Acreedores comerciales no corrientes.
7)Deudas con características especiales a largo plazo.

PASIVO CORRIENTE.

1)Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
2)Provisiones a corto plazo.
3)Deudas a corto plazo: Obligaciones y oros valores negociables- Deudas con entidades de crédito- Acreedores por arrendamiento financiero- Derivados- Otros pasivos financieros.
4)Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
5)Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar:Proveedores(a largo y a corto plazo)- Proveedores empresas del grupo y asociadas- Acreedores varios- Personal(remuneraciones pendientes de pago)-Pasivos por impuesto corriente- Otras deudas con administraciones públicas- Anticipos de clientes.
6)Periodificación a corto plazo.
7)Deuda con características especiales a corto plazo.

Patrimonio neto mas pasivo = Patrimonio+ Pasivo no corriente + Pasivo corriente.