Diferencias entre una sociedad civil y una sociedad limitada

Cuando uno se plantea la necesidad de constituir un negocio tiene la duda de cual es el camino adecuado a seguir, veamos algunas diferencias que le harán ajustar mejor la decisión.
En cuanto al número de socios:
En una Sociedad Civil el mínimo número de socios necesarios son dos. Una Sociedad Limitada puede formalizarse con uno solo, la conocida por Sociedad Limitada Unipersonal, y el número de socios también puede ser ilimitado.
En cuanto al capital necesario:
En una Sociedad Civil no hay obligación de una aportación de capital mínimo. La Sociedad Limitada necesita 3000 euros mínimo, pudiendo ser la composición del mismo tanto en efectivo como en especie.
En cuanto al coste para su puesta en marcha:
La constitución de una Sociedad Civil es mas barata que la de una Sociedad Limitada. En la primera solo es necesario realizar un Contrato Privado de Sociedad Civil, en la limitada es necesario una Escritura elevada a pública y realizada por un Notario, es necesario que se inscriba en el Registro Mercantil.
En cuanto a las responsabilidades:
En las Sociedades Civiles la responsabilidad es mancomunada, personal e ilimitada, responden de las deudas con el patrimonio empresarial y con el personal de sus promotores. La responsabilidad en una Sociedad Limitada es solidaria y se limita al capital aportado.
Conviene que tengamos en cuenta que en una Sociedad Limitada también existe la figura del Administrador, que puede ser único o solidario y mancomunado con otras personas, no necesariamente socio, y sí tiene una responsabilidad frente a los socios y frente a terceros por sus actuaciones, al igual que los Administradores de una Sociedad Civil que también pueden representar a la civil de forma única, solidaria o mancomunada.
En cuanto a tributación:
Las Sociedades Civiles tributan por IRPF, debiendo declarar cada uno de los socios las ganancias por separado. Las Limitadas tributan por Impuesto de Sociedades, mas ventajoso en función de beneficios y sobre todo si parte de estos se quedan en la empresa sin repartir.
Características de las limitadas, no necesarias en las civiles:
El capital se divide en participaciones que se pueden transmitir con alguna limitación legal y donde el resto de los socios tienen por lo general derecho preferente de suscripción frente a terceros.
Tienen un objeto social, donde se pueden hacer relaciones mas amplias de actividad, pensando en el futuro para evitar gastos.
En la Escritura de Constitución, existen unos estatutos que definen la forma de desarrollo de la limitada, esta escritura se eleva a público, está realizada por un notario y se inscribe en el Registro Mercantil. En dicha escritura se nombran los Administradores, el carácter de responsabilidad de los mismos y se definirá su retribución si fueran a tenerla.
Existe la obligatoriedad de una Junta General de Socios, donde se aprueban las cuentas anuales. Es importante realizar Juntas Extraordinarias para la marcar direcciones de la empresa no previstas con anterioridad, con el fin de que todos los socios estén enterados de decisiones importes que afecten a la empresa.
Coincidencia en el Régimen de Seguridad Social en ambos tipos de sociedades:
En la Civil, los socios deberán darse de alta en el Régimen de Autónomos, en la Limitada, tanto los Administradores como los socios que tengan control de la sociedad deben darse de alta en autónomos, indicamos que los Administradores sin remuneración y así este definido en los estatutos, donde solo participan de la parte legal de beneficios que les pudiera corresponder no tienen porque adherirse al Régimen de Autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>