Tratamiento del IVA en la Formación

El IVA en la formación

En múltiples ocasiones, los clientes de nuestra asesoría A Tu Lado, nos han consultado sobre el tratamiento del IVA en la formación.
 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado 1, de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del IVA, están sujetas al citado tributo: las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
 
El artículo 20, apartado 1, número 9 de la Ley 37/1992 dispone que estarán exentas del mencionado impuesto las siguientes operaciones realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de de las mismas:

  • La educación de la infancia y de la juventud
  • La guarda y custodia de niños
  • La enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados
  • La enseñanza de idiomas
  • La formación y reciclaje profesional

 
La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.
 
Por su parte el artículo 7 del IVA,aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de Diciembre, establece que tendrán consideración de entidades privadas autorizadas a efectos de lo dispuesto en el artículo 20, apartado 1, número 9, de la Ley 37/1992, aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, Las Comunidades Autónomas u otros Entes públicos con competencia genérica en materia educativa o en su caso con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate.
 
Las competencias en materia de educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, resultando con ello que su regulación es diferente en unas y otras.
 
Sin embargo, la normativa del IVA relativa a estas exenciones debe interpretarse de forma que no resulten soluciones distintas en unos casos que en otros, al objeto de evitar distorsiones en el funcionamiento del tributo que serían contrarias a los principios armonizadores del mismo.
 
En este sentido, el artículo 20, apartado 1, número 9, anteriormente transcrito, constituye la transposición al ordenamiento jurídico interno del artículo 132 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de Noviembre de 2006 relativa al sistema común del IVA, precepto que establece que los Estados miembros eximirán, la educación de la infancia o de la juventud, la enseñanza escolar o universitaria, la formación o el reciclaje profesional, así como las prestaciones de servicios y las entregas de bienes directamente relacionadas con estas actividades, cuando sean realizadas por Entidades de Derecho público que tengan este mismo objeto o por otros organismos a los que el Estado miembro de que se trate reconozca que tienen fines comparables.
 
En relación con las condiciones y los límites que los Estados miembros pueden establecer a las exenciones previstas en la citada Directiva, se ha pronunciado el tribunal de Justicia de la UE, entre oras, en su sentencia de 17 de Febrero de 2005, dictada en los asuntos C-453/-2 y C-462/02, en el sentido de que actividades comparables, susceptibles de competir entre si, so deben ser tratadas de forma distinta a efectos del IVA, a fin de salvaguardar la neutralidad del Impuesto.
 
Por tanto de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia citada, no puede condicionarse la exención de los servicios educativos, prevista en el artículo 132 de la ciada Directiva, existiendo identidad en las prestaciones de servicios realizadas a que el operador que las realiza esté autorizado por el organismo competente, dado que no se respetaría el principio de neutralidad fiscal.
 
El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia reciente de 28 de Enero de 2010, dictada en el asunto C-473/08, ha reseñado que:
Respecto de los términos, enseñanza escolar o universitaria, que contiene dicha disposición, señaló en el apartado 26 de la sentencia Haderer, que dichos términos no se limitan a la enseñanza que concluye con un examen para la obtención de una cualificación o que permite adquirir una formación para el ejercicio de una actividad profesional, sino que comprende otras actividades en las que la enseñanza se imparte en escuelas o universidades con el fin de desarrollar los conocimientos y las aptitudes de los alumnos o estudiantes, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo.
En concreto, respecto del término enseñanza, hay que recordar que el Tribunal de Justicia ha declarado, que si bien la transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y los estudiantes es un elemento especialmente importante de la actividad de la enseñanza contemplada en el artículo 13, parte A, apartado 1, letra i) de la Sexta Directiva, no es menos cierto que esta actividad está constituida por un conjunto de elementos que incluyen de modo concomitante los correspondientes a las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes y los que componen el marco organizativo del centro en el que se imparte la formación.
 
De conformidad con lo expuesto, la enseñanza exenta es aquella actividad que supone la transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y los estudiantes, acompañadas de un conjunto de otros elementos que incluyen los correspondientes a las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes y los que componen el marco organizativo del centro en el que se imparte la formación, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo.
En consecuencia la exención prevista en el artículo 20, apartado 1, número 9, está supeditada al cumplimiento de dos requisitos:
1) Un requisito subjetivo, es decir, que las actividades sean realizadas por entidades de Derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.
Las entidades privadas autorizadas o centro de enseñanza, se considerarán autorizados o reconocidos a efectos del IVA, cuando sus actividades sean única o principalmente enseñanzas incluidas en algún plan de estudios que haya sido objeto del mencionado reconocimiento o autorización, bien sea por la legislación de la propia Comunidad o por la del Estado que resulte aplicable.
2) Un requisito objetivo. La enseñanza es aquella actividad que supone la transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y los estudiantes, acompañada, además de un conjunto de otros elementos que incluyen los correspondientes a las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes y los que componen el marco organizativo del centro en el que se imparte la formación, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo.
 
La exención no será aplicable, a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.
 
La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la mencionada exención, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o la Comunidad Autónoma correspondiente.
 
A efectos de los cursos de empresas para empleados. Destacamos como de interés que aun cuando un empresario no pueda ser calificado de centro educativo, por no ser su actividad principal la educación, pero desarrolle una actividad de enseñanza formativa para sus empleados, podrá aplicar la exención en lo referido a la enseñanza.
 
Si desea conocer más sobre el tratamiento del IVA en la formación, o tiene dudas de índole fiscal, los expertos de la Asesoría A Tu Lado estamos para asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>