Fondos garantizados que replican índices o acciones

Cuando nos dirigimos a nuestra entidad de confianza para hacer una inversión, es posible que nos ofrezcan un fondo que nos garantiza la totalidad del capital invertido o la mayor parte del mismo y que se fijan como referencias índices o acciones.
Las frases mas comunes son: “invierta en bolsa sin perder”,”ahora que los tipos están bajos hay que buscar otras oportunidades”,”Ud. es muy conservador y esto que le ofrezco le dará probablemente mas que un plazo”,”Ud. puede invertir una parte que no vaya a necesitar”, etc.
En principio deberíamos conocer que nuestra inversión se realiza, por un lado en deuda o bonos del estado y en opciones. Se calcula el interés que proporciona la deuda o los bonos durante el plazo que sea mas conveniente para que con esos rendimientos la gestora pueda invertir en las opciones de forma mas o menos agresiva y cobrar sus comisiones.
En estos momentos en que los intereses de deuda y bonos están bajos, obliga a la gestora a alargar mas el plazo de recuperación del principal y unos hipotéticos rendimientos con relación a los suscritos en años anteriores.
Será muy conveniente ver las comisiones que nos cobran por el producto ya que normalmente no están vinculadas al éxito del fondo y si hay un ganador claro es la gestora que se asegura unos ingresos desde la puesta en marcha del producto.
Cuando nos dicen que obtendremos beneficios si sube la bolsa durante un plazo determinado hay que diferenciar, si es la media mensual que resta o suma al rendimiento final, si es la media del día a día hasta su vencimiento o se trata de una posición estática, es decir la referencia del día de inicio del fondo y la referencia del día que termina la garantía. Es común ver un fondo que replica al índice IBEX que cuando se pone en marcha marca una cifra de partida y al vencimiento puede haber subido pero absorbemos una rentabilidad inferior, recordemos que solo invertimos una parte en opciones y normalmente esa parte se fija en medias y no en posiciones estáticas.
Veamos un ejemplo que nos puede ayudar a ver si nos interesa tomar la decisión sobre el producto que nos ofrece la gestora de fondos, imaginemos un plazo de cuatro años y por los que va a conseguir de intereses del estado al 3% un total del 12%, las comisiones de la gestora son del 2% anuales un total del 8%, es decir les queda un 4% para invertir en opciones con el horizonte de 4 años. Si a este supuesto le alimentamos con una cifra de inversión de 10000 euros observamos que tienen 400 euros para invertir en opciones y que habremos pagado a la gestora 800 euros con un resultado incierto.
Hagamos la cuenta de la vieja, si nos interesa este tipo de producto mixto de deuda o bonos mas las opciones y lo hacemos nosotros, dispondríamos para invertir en opciones 1200 euros que corresponde al 3% de intereses que nos proporcionan los bonos o la deuda durante los cuatro años y si nos conformamos con invertir solo 400 euros que son los que invierte la gestora en opciones, disminuiríamos el plazo de forma clara.
Alguien pensará que al disminuir el plazo, la deuda o los bonos nos pueden jugar una mala pasada y estar por debajo de su valor inicial cuando la queramos recuperar anticipadamente, pero tengamos en cuenta que cuando disponemos anticipadamente de un fondo lo haremos por el valor liquidativo al que esté la deuda en ese momento y siempre que haya ventana de liquidez, porque de otra forma además nos cobrarían una comisión por cancelación anticipada, también llamada de disuasión, por no respetar el plazo establecido.
Podemos encontrarnos que también puede tener nuestra inversión inicial un valor de mercado superior al 100% y en este caso sería igual de favorable en ambos supuestos, cuando ponemos en mercado la deuda o los bonos antes de su vencimiento.
Todavía es peor cuando nos garantizan una cantidad menor al 100% porque jugamos con las variables comentadas anteriormente, agravadas con la no garantía de la totalidad del capital invertido y si nos interesa entrar en bolsa o en índices como tiene este producto, hay valores con rentabilidades por dividendos superiores al depósito a plazo fijo y que tiene un alto indice de fiabilidad y estabilidad. Sería mas conveniente hacer directamente la inversión en este tipo de valores por la diferencia que media el 100% del capital invertido y el capital que nos garantizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>