Hablemos del confirming

El confirming también es conocido por algunos como factoring de proveedores o factoring inverso(lo inicia el cliente y no el proveedor) dada la responsabilidad que asume la entidad financiera que avala el pago convirtiéndose en un pago certificado y por tanto sin recurso.
Lo podemos definir como un servicio administrativo financiero de pago a proveedores que ofrecen las entidades financieras de tal forma que facilitan a sus clientes el pago de sus compras o simplemente como un sistema de gestión de pagos a proveedores.
No se debe confundir esta figura del confirming con los pagos confirmados o pagos domiciliados porque estos últimos tienen una menor vinculación de responsabilidad de pago por parte de la entidad financiera.
No se acepta en operaciones de pago internacional o empresas que no sean de la zona euro.

Los actores del confirming son:
a) El cliente de la entidad financiera que contrata el servicio de pagos a sus proveedores pagando una comisión por la gestión y se convierte en el emisor del confirming.
b) La entidad financiera que gestionará los pagos.
c) El proveedor de la empresa emisora del confirming se convierte en el beneficiario.

El funcionamiento habitual del confirming es que la entidad financiera le envíe una carta al proveedor y le indica que tiene a su disposición el cobro de la factura que emitió a su cliente. El proveedor tiene la facultad de esperar al vencimiento de dicha factura y recibirá un cheque o transferencia de la entidad financiera en la cuenta que haya indicado o también puede solicitar que le adelanten la factura antes de su vencimiento con los intereses y comisiones que correspondan con la garantía total en el cobro anticipado.

El emisor suele ser una empresa solvente, con cierta dimensión y que suele tener un volumen importante de pagos periódicos a proveedores. Puede llegar a un acuerdo con la entidad financiera para el abono de sus facturas con diversas alternativas como:
-El confirming simple, donde el abono del emisor al banco se produce el día de vencimiento de las facturas.
-El confirming de inversión, donde el abono del emisor al banco se produce con anterioridad al vencimiento de las facturas(aquí se pueden crear intereses a favor del emisor).
-El confirming de financiación, donde el abono del emisor se produce con fecha posterior al vencimiento de las facturas(aquí se añaden intereses de financiación al emisor).

Ventajas del confirming para el emisor:
a)Reducción en los costes administrativos de emisión de pagarés, cheques, manipulación de efectos comerciales, evita el gasto de los timbres, elimina la gestión interna de pagos.
b)Refuerza la relación con sus proveedores y eleva su imagen al estar avalados sus pagos por una institución financiera, pudiendo negociar mejores precios con su proveedor.
c)Le ayuda a simplificar el sistema de pagos, no debe hacer un seguimiento de las cuentas corrientes para conciliar los cargos de las letras, pagarés o cheques.
d)Mantiene la iniciativa de pago.
e)Le puede dar poder de negociación con la entidad financiera con la que concierte el contrato al ofrecerle un mayor volumen de negocio.

Ventajas del confirmig para el beneficiario o proveedor:
a)Agiliza el trámite de sus facturas.
b)El sistema de financiación que le ofrecen es muy sencillo y no consume riesgo para el resto de sus operaciones de crédito ya que las garantías las aportadas por el ordenante han sido suficientes para la entidad financiera.
c)Puede evitarle costes de timbres.
d)Las condiciones que le ofrecen en el adelanto, aunque están marcadas por el convenio entre ordenante y entidad financiera y pueden ser mejores que las que obtendría el mismo de su entidad financiera.
e)En el anticipo tiene garantizado el cobro al 100%. También puede optar por la gestión de cobro y aunque es difícil, en este caso no tiene garantizado el cobro a su vencimiento, pero es un mínimo riesgo a tener en cuenta y este se evita siempre al anticipar.
f)Le ayuda a mejorar su tesorería y gestión financiera.

Ventajas del confirming para la entidad financiera:
a)Tiene acceso en el pago a proveedores a un grupo de clientes que pueden ser desconocidos y una labor comercial le permite incrementar su cartera con nuevos clientes.
b)Presta un servicio que además puede ser crediticio en ambos sentidos(emisor-beneficiario) incrementando su cuenta de resultados por las comisiones y los intereses.
c)Mayor fidelización y vinculación con su cliente emisor, incrementando su volumen de actividad y negocio.

Los inconvenientes del confirming van en función de la libertad de actuación, rentabilidad y responsabilidad
según corresponda.
a) Por ejemplo para la entidad financiera, no siempre el margen que le dejan esos clientes que suelen ser preferenciales es muy elevado.
En caso de anticipar, aunque no es difícil en este tipo de clientes, puede haber mala fe por parte del usuario y crearles un quebranto no previsto al tener por definición «sin recurso» el confirming.
También puede concentrar una cifra importante de riesgo financiero en un solo cliente.
b) El proveedor puede tener mejores condiciones con su entidad de crédito en la negociación de descuento que el que le ofrece el confirming.
El anticipar y la posterior disponibilidad no puede ser efectiva hasta que el cliente notifique la orden de pago a la entidad de confirming.
El cliente obliga al proveedor a trabajar con una determinada entidad para el cobro de sus facturas perdiendo este la iniciativa de cobro.
c) El ordenante renuncia a otros medios de pago y asume la completa garantía de la orden cursada.
Necesita adaptarse a los sistemas operativos informáticos de la entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>