Los administradores en las sociedades limitadas

La legislación establece que las responsabilidades de los socios en las sociedades limitadas quedan establecidas a sus aportaciones de capital. Pero no es así en cuanto a las responsabilidades de los Administradores, veamos algunos aspectos que hay que tener en cuenta a este respecto.
El artículo 236 de la Ley de Sociedades de Capital, establece que, los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes del desempeño del cargo.
Podemos determinar entonces, que por un lado es responsable de los daños causados derivados de actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos de la sociedad y por otro es responsable frente a las obligaciones sociales si incumpliera los deberes que por el desempeño del cargo de administrador le impone la ley.
Los deberes básicos que el administrador debe cumplir como representante de la sociedad los resumimos a continuación:
Deberán desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado empresario, serán representantes leales en defensa del interés de la sociedad y cumplirán los deberes impuestos por la leyes y los estatutos, guardarán secreto de toda información confidencial de la sociedad.
No podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas. Les esta prohibido aprovecharse de su cargo para realizar operaciones y negocios en su propio beneficio, es mas deberán informar a los socios de cualquier situación de conflicto, que pueda tener relación con los intereses de la sociedad. Salvo autorización expresa de la sociedad no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social.
De no cumplir estos deberes responderán personalmente y con su patrimonio, frente a los socios de la sociedad por el daño que puedan causar.
El artículo 241 de la Ley de Sociedades de Capital, enumera acciones que les afecta de forma individual, como:
Que sus acciones hagan un daño directo a los socios o terceros, que ese daño se produzca en el ejercicio de su cargo, que realice actos ilícitos o antijurídicos y que exista una relación de causa entre el acto lesivo y el daño causado.
Además es obligación de los administradores llevar la contabilidad ajustada a la normativa del código de comercio, no deberá provocar confusiones de patrimonio entre el administrador,socio, y la sociedad. No deberá emitir pagarés firmados a sabiendas que no hay fondos suficientes paga afrontar el pago. Tendrán que responder por las obligaciones sociales cuando no procedan a la disolución de la sociedad según se indica en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, además de cualquier causa establecida en los estatutos, cuando sea:
a)Por el cese en el ejercicio de la actividad que constituya el objeto social, tras un periodo de inactividad superior a un año.Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto y la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social, por la paralización de los órganos sociales que no hagan posible su funcionamiento.
b)Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se reduzca y no se haya producido una declaración de concurso. No se podrá reducir el capital por debajo del mínimo legal.
c)También será objeto de disolución de la sociedad cuando el nominal de las participaciones sociales sin voto, excediera la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.
En resumen el administrador debe tener en cuenta que al representar a la sociedad y gestionar su actividad diaria, a de ser consciente del compromiso que adquiere ante terceros ya que responderá con sus bienes presentes y futuros, de ahí la conveniencia de conocer claramente sus obligaciones y deberes conforme a Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>