Los ratio o indices que debemos conocer(parte II)

Recordamos que los ratio o índices marcan la relación existente entre dos cuentas, masa o magnitudes determinadas.

Comentamos algunos índices que tienen que ver con el Patrimonio de la empresa:
a) Si queremos conocer la participación del Activo fijo dentro del Activo total, deberemos dividir el Activo fijo entre el Activo total.
b) Para conocer la participación del Activo fijo en el Activo circulante, hay quien determina a este indice como “tasa de inversión”, deberemos dividir al Activo fijo entre el Activo circulante.
c) Si estamos interesados en saber cuanto ha crecido nuestro inmovilizado durante un tiempo determinado, tendremos que restar el Inmovilizado final con el Inmovilizado inicial y este resultado lo dividiremos por el Inmovilizado inicial.
d) Obtendremos el indice de participación que tiene el Activo circulante en el Activo total, cuando dividamos el Activo circulante entre el Activo total.
e) Para visualizar la expansión del Activo circulante durante un periodo de tiempo determinado, primero restamos el Activo circulante final entre el Activo circulante inicial y el resultado debemos dividirlo entre el Activo circulante inicial.
f) Para conocer el índice o ratio de endeudamiento a corto plazo, haremos una división entre el Exigible a corto plazo y los Recursos propios.
g) El índice que nos indica el endeudamiento total de nuestra empresa, lo obtenemos al dividir el Exigible total entre los Recursos propios.
h) Actuaremos para conocer el ratio de endeudamiento a largo plazo, dividiendo el Exigible a largo plazo entre los Recursos propios.
i) Nuestra autonomía o independencia financiera la conoceremos al dividir los Recursos propios entre el Exigible total.
j) Un indice muy comentado es el “apalancamiento financiero” que se obtiene al dividir el Exigible total entre el Activo total.
k) El ratio de la financiación ajena del inmovilizado se consigue al dividir el Exigible a largo plazo entre el Activo fijo.

Comentemos algunos índices o ratio financiero que son de interés para un mejor conocimiento de nuestra empresa y sus posibilidades:
a) Si queremos saber el indicador de la rentabilidad económica, dividiremos el Resultado de la explotación entre el Activo neto medio.
b) Si nos interesa averiguar el índice de la rentabilidad financiera, tendremos que dividir el Beneficio Neto entre los Recursos propios.
c) Conseguiremos el ratio de la rentabilidad de las ventas al dividir el Resultado de la explotación entre las Ventas netas.
d) El índice de rotación del activo, lo conseguimos al dividir las Ventas netas entre el Activo neto.
e) Afinamos para conocer el ratio de rotación del activo circulante cuando dividimos las Ventas netas entre el Activo circulante.
f) El ratio de rotación del activo fijo, lo obtenemos al dividir las Ventas netas entre el Activo fijo.
g) El índice de incidencia en nuestras ventas por empleado sale al dividir las Ventas netas entre el número medio de empleados.
h) El índice de los gastos de personal por empleado, se obtiene al dividir los Gastos de personal entre el número medio de empleados.
i) Importante para nuestro negocio es saber cual ha sido el tipo medio de interés de la financiación ajena, para ello tendremos que dividir los Gastos financieros entre el Exigible total.
j) Con relación a los índices que tienen que ver con nuestros beneficios y su reparto debemos conocer:
-El índice de beneficio por acción que es igual a la división entre Beneficio neto y número medio de acciones.
-El índice de distribución de beneficios que es igual a la división entre Dividendos activos y Beneficio neto.
-El índice PER que es igual a la división entre el Valor de la cotización de la acción y el Beneficio por acción.
-El índice de rentabilidad financiera para el accionista que es igual a la división entre el Dividendo repartido y el Valor bursatil de la acción.

Un pensamiento sobre “Los ratio o indices que debemos conocer(parte II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>