¿Que es el inmovilizado de una empresa?

El inmovilizado es una parte importante del activo de la empresa, lo podemos definir como el conjunto de activos no pensados para la especulación, alquiler o venta que sirven a la empresa para la consecución de sus resultados. Forma parte de la infraestructura necesaria para que la empresa funcione y está compuesto por elementos físicos y por elementos intangibles. Tiene una naturaleza real o financiera con unas miras que pueden superar en tiempo el ejercicio económico y los doce meses como mínimo.

Adquiere varios calificativos como:
-activo fijo, por su sentido de permanencia en las inversiones a largo plazo.
-activo no corriente, porque lo comprenden activos destinados a incidir por su estructura de forma duradera en las actividades de la empresa.

En el Plan General de Contabilidad está diseñado desde el grupo 2 y lo define en cuatro partes:
-Inmovilizado Material.
-Inmovilizado Inmaterial.
-Inmovilizado Financiero.
-Gastos de Imputación plurianual.

El Inmovilizado técnico Material funcional está integrado por elementos tangibles muebles o inmuebles que son propiedad de la empresa que tienen un sentido de permanencia en el balance superior a 12 meses, es decir, forman parte del aparato productivo de la empresa, se corresponde con terrenos, construcciones, edificios, maquinaria, elementos de transportes, herramientas, ordenadores, etc.
El inmovilizado material está tipificado en :
-Inmovilizado Material Terminado.
-Inmovilizado Material en curso, que representa a los activos materiales que están en proceso de obra, construcción o montaje y que en su momento se convertirán en inmovilizados materiales terminados.
Podemos clasificar también estos activo de la siguiente forma:
-Aquellos activos que realizan inversiones inmobiliarias que tienen como objetivo el arrendamiento o la venta en el ejercicio, que se corresponden con nuestra actividad de negocio, es decir que no forman parte del activo material funcional y deberán tenerse en cuenta a la hora de estudiar el balance de la empresa, ejemplarizamos estas inversiones fundamentalmente en terrenos, solares, edificios y construcciones.
-Aquellos activos materiales funcionales que no están destinados a la venta como actividad principal, si bien se convierten en liquidez a través del proceso de amortización y suelen financiarse con pasivos a largo plazo y fondos propios.
-Aquellos activos no corrientes que han sido funcionales para la empresa y por estrategia o necesidad debemos venderlos o decidimos dejar de utilizarlos(ejemplo un elemento de transporte) antes de la finalización de su vida útil, tienen la particularidad de que ya no podremos amortizarlos en el ejercicio y sí tendremos que hacer correcciones valorativas de dicho activo.

El Inmovilizado técnico Inmaterial está formado por elementos intangibles, carecen de presencia física, no se pueden tocar y son susceptibles de ser valorados, está representado por documentos que en ocasiones se inscriben en registros públicos( ejemplo: las patentes) y permanecen dentro del proceso productivo durante años y se espera que ayuden a la empresa a mejorar sus beneficios o rendimientos económicos del futuro.
Es un activo que se puede vender, ceder o entregar para su explotación arrendamiento o intercambio, tiene derechos legales y contractuales, puede ser adquirido a terceros o generado internamente.
Está representado por: la investigación, el desarrollo, las concesiones administrativas, las concesiones administrativas, la propiedad intelectual, el fondo de comercio, los derechos de traspaso, las aplicaciones informáticas, los anticipos para inmovilizaciones intangibles(ejemplo: una investigación en curso).
Estos activos se contabilizan en libros por el valor de adquisición y pueden tener una vida útil definida y por tanto son amortizables o tener una vida ilimitada y no podrán amortizarse pero sí son susceptibles de poder analizar su deterioro de valor anualmente y también se podrá revisar si su vida útil sigue siendo indefinida o ilimitada.

El inmovilizado financiero está constituido por bienes ajenos al proceso productivo, tienen un carácter financiero y permanente con una duración prevista por la empresa a largo plazo.
Lo componen fundamentalmente créditos concedidos a terceros, títulos de renta fija o variable adquiridos a otras empresas que pueden ser de grupo, asimiladas o de otra condición.
No debemos confundir con inversiones financieras temporales cuyo fin es mas especulativo y se fija en el corto plazo, es decir menos de doce meses.

Los gastos de proyección plurianual son aquellos gastos que se distribuyen en varios ejercicios como gastos de establecimiento, gastos a distribuir en varios ejercicios. También es denominado como gastos amortizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>