Tributación en IRPF de las indemnizaciones por despido

Las indemnizaciones por despido que se hayan generado desde el 1 de Agosto del 2014, habrá que declararlas en la Declaración de la Renta que se realiza en 2015.
En relación al contenido, la reforma del artículo 7 de la ley de IRPF, contempla que las indemnizaciones por despido hasta ahora exentas, siempre que no superasen las cuantías fijadas en el Estatuto de los Trabajadores, pasarán a tributar en determinadas situaciones y según cuantías.
El artículo 7 declara que estarán exentas de tributar las siguientes rentas:
a) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud del convenio, pacto o contrato.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las casas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.
El importe de la indemnización exenta tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros